El Diablo en 2 Ruedaas

Por ti todo, sin ti nada, Motero siempre.

9 jun 2013

Morirse En Bilbao

Salimos de Santander rumbo a Bilbao, concretamente a Derio,  Bizkaia, el lunes día 10 de Junio se cumplen 43 años de la muerte de un piloto único, Santiago Herrero, después de un accidente ocurrido en la milla 13 en el TT de la Isla de Man.

Santi ni nació, ni murió en Bilbao, pero el destino le unió desde que fichara por la marca de Motocicletas Lube, con fabricación en Lutxana, desde 1.946 hasta 1.967 actualmente los terrenos, que en otro tiempo ocuparon las instalaciones, son viviendas sociales, la calle se llama Lube y la plaza Santiago Herrero.

He visitado ese cementerio varias veces y aun me acojona el entrar en el, hace un Domingo de perros, llueve, viento y algo de niebla, aun así salimos a rodar.
Voy todo el camino dándole vueltas a la cabeza, ¿Cuál es la razón de salir de casa en un día como hoy? Son preguntas sin respuesta, quizás la palabra afición o pasión resuma muchas cosas de nuestras vidas.

Finalmente llegamos a nuestro destino, aparco la moto, no hay nadie, sólo un par de coches, este sitio es impresionantemente grande, el silencio solo es roto por el sonido de fondo de algunos aviones, que van y vienen desde el aeropuerto cercano.

En la maleta de la moto viaja un humilde ramo de tréboles y una pequeña pegatina del casco de Santi, caminamos un poco por la Manzana numero 23, hacia la mitad de ella, a mano derecha, se encuentran unos nichos, curiosamente son el llamado “T” en el pasillo central al principio, en la zona baja, descansa el gran Campeón.

El viento sigue soplando, los cipreses van a un lado y otro, hay mucho silencio y Panteones grandes, algunas tumbas de mármol y granito con apellidos ilustres, camino firme, decidido, sé dónde voy, aun así me pesan las piernas.
Guardamos un minuto de silencio, dejamos dos cosas nuestras, de todos….y volvemos nuestros pasos rumbo a casa, no sin antes pasar por la Plaza Santiago Herrero, en Lutxana, Barakaldo.

Curiosamente suena la música en “la Chica de ayer” un grupo Bilbaino “Doctor deseo” hacía mucho tiempo que no escuchaba esta canción dice así:

Morirse en Bilbao, no hay nada mejor
Quemar la vida para volver a nacer de nuevo en tus brazos
Para volver a nacer de nuevo en tus brazos

Ya en casa nos repetimos aquella frase tan nuestra, tan Motera
“Nadie muere, mientras alguien le recuerda”


Siempre tuyo, El Diablo



1 comentario:

  1. Santiago Herrero se fué siendo casi un niño.., grande pero niño..., con valor, como los grandes, el que suscribe, solamente ha oído hablar de este motero vocacional, pero como todo lo que sucede tragicamente, hace que el alma se revuelva, dentro de nosotros como una mala digestión..., no cade duda que el Diablo debía y debe de tener gran afecto por Santi, que está entre nosotros aunque en otro lugar, por ello vá mi admiración y respeto para todos los moteros que dejaron su vida en la carretera, ó en el circuito, y me sumo al homenaje del Diablo, que humildemente ha logrado, con su visita al sitio de reposo del campeón ha hecho que nuestro pensamiento siga vivo con Santi y otros muy cercanos a nosotros, que se fueron no hace mucho. Gracias amigo.

    ResponderEliminar